La demanda de seguridad en la sociedad actual es cada día mayor y más exigente, tanto desde la perspectiva de la seguridad pública, como de la privada, demandando mejores medios y profesionales más cualificados. De ahí, la necesidad de ahondar en la cualificación de estos profesionales a nivel teórico y práctico, desde una perspectiva universitaria y científico-social. El curso de Detective Privado, con tres cursos lectivos, trata de aportar, desde tal perspectiva, estos conocimientos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; a los de la Seguridad Privada y a aquellos otros profesionales de disciplinas cercanas a la Criminalística y a la investigación criminal, teles como la Criminología, el Derecho Penal; la Psicología Cognitiva y la Social, etc.
La formación de los futuros detectives privados descansará sobre el cumplimiento escrupuloso de los requisitos de acceso y programa modular exigidos por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Partiendo de tal exigencia, dicho programa se concreta en tres años académicos con 1.920 horas lectivas, de carácter teórico práctico, más el trabajo de fin de carrera.
Proporcionar un sólido conocimiento científico, de carácter teórico práctico e interdisciplinar sobre las distintas áreas y aspectos relacionados con la investigación privada.
La metodología estará basada en una relación personal entre alumno y profesor, pudiendo utilizar, cuando las clases sean presenciales, la videoconferencia.
Al tratarse de estudios a distancia, las actividades formativas se centrarán fundamentalmente en la lectura y asimilación de los conocimientos teórico-prácticos contenidos en el manual que se facilita a los alumnos. Asimismo, está previsto en algunas asignaturas la elaboración y remisión de trabajos individuales o la resolución de supuestos prácticos.